El encuentro se desarrolla desde el martes con la presencia de Luis Barrionuevo, pero este jueves, una facción de la seccional porteña liderada por Dante Camaño intentó ingresar al congreso, lo cual fue impedido por la conducción nacional, que argumentó: "Solo vinieron a amedrentar". Hubo gritos y empujones en medio de un amplio vallado policial.
Momentos de tensión se vivieron hoy en la zona de Alberti y Tucumán, a metros del Hotel “Presidente Perón”, donde la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) desarrolla su congreso anual en Mar del Plata con la presencia del secretario general, Luis Barrionuevo. Una facción opositora de Capital Federal, alineada a Dante Camaño, intentó ingresar entre gritos y empujones al encuentro, en medio de un fuerte vallado policial.
La conducción nacional del gremio de gastronómicos lleva a cabo en la ciudad su 58º Congreso General Ordinario de Delegados, evento al que asisten representantes de todas las secciones del país, entre ellos, unos 350 delegados y delegadas de múltiples establecimientos hoteleros y gastronómicos. Las actividades comenzaron el martes con el 17° Encuentro Nacional del Instituto Para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) y continuaron el jueves con el 15° Plenario Nacional de Secretarios Generales.
Cabe destacar que desde las elecciones de la filial de la Ciudad de Buenos Aires en 2021, el sector liderado por Dante Camaño ha protagonizado múltiples enfrentamientos con la conducción de Luis Barrionuevo, lo que ha generado una fuerte disputa por el control de la seccional porteña de la UTHGRA.
En el marco de este congreso, la tensión entre las partes se encendió el miércoles, cuando alrededor de un centenar de personas alineadas a Dante Camaño se presentaron en el Hotel Sasso, en Punta Mogotes, donde se desarrollaba el plenario. Rápidamente, el sector que responde a Barrionuevo también se hizo presente, y personal de las fuerzas de seguridad intervino para controlar la situación.
Sin embargo, el punto más álgido tuvo lugar este jueves por la mañana, en el último día del congreso, cuando unas 250 personas afines a Camaño intentaron acceder al Hotel Presidente Perón y se encontraron con un vallado en la intersección de Tucumán y Alberti que les impedía el ingreso, de la mano de un amplio cordón policial con efectivos del Grupo UTOI.
Desde la conducción de UTHGRA indicaron que, en realidad, entre los manifestantes había “más de 90 patovicas” que “solo vinieron a amedrentar” y que “nada tienen que ver” con el sindicato, que ya “denunció penalmente la situación” y ordenó un vallado policial “para proteger la integridad de los más de 350 delegados y delegadas” que asisten al congreso, como así también “de la ciudadanía en general”.
Más de una veintena de efectivos policiales se presentaron desde temprano en el lugar. “No nos permiten entrar, están impidiendo la participación de los congresales de Buenos Aires”, denunciaron desde la facción opositora, en medio de los desmanes, con carteles y banderas.
En este contexto se generaron gritos, empujones y momentos de nerviosismo en la calle que se extendieron durante algunas horas. Además, los manifestantes detonaron varias bombas de estruendo en la vía pública.
Con la situación contenida por el personal policial, el Congreso de UTHGRA continuó desarrollándose, y finalizará hoy por la tarde con la participación del secretario general, Luis Barrionuevo.